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¿Qué es mejor: mi software de gestión en la nube o en mi red local?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas y empresas cuando se enfrentan a la decisión de adquirir un software de gestión. Hoy en día vivimos en la era de la nube, la mayoría de los servicios que utilizamos a nivel empresarial y particular tecnológicos se encuentran en la nube. Esto tiene una serie de ventajas muy interesantes que discutiremos a continuación, aunque también tiene sus inconvenientes; por lo que es importante analizar ambas opciones desde un punto de vista neutral para tomar la decisión que mejor se adapte a nuestro negocio.

¿Cuáles son entonces las ventajas de tener mi software en la nube? Las fundamentales las podemos describir a continuación:

  1. La nube te da libertad y flexibilidad para trabajar. Tener tu software de gestión en la nube te asegura poder acceder desde cualquier sitio, prácticamente desde cualquier dispositivo a la gestión de tu empresa, por lo que la dependencia geográfica prácticamente desaparece.
  2. Importante ahorro de costes. Las soluciones que se comercializan en la nube generalmente se comercializan con la modalidad de pago por servicio (o Software as a Service, Saas), por lo que pagarás por los recursos que consumas en cada momento, ni más ni menos.
  3. Te despreocupas de la gestión tecnológica. La empresa en la que confíes se encarga de la configuración técnica, las copias de seguridad, etc… tú no tienes que estar pendiente de nada, únicamente de utilizar el sistema y dedicarte a tu negocio.

Generalmente, esta opción debe de ser en opinión de Cymtech la escogida por defecto por empresas que no posean una potente infraestructura tecnológica o personal interno experto en gestión tecnológica. Existen limitaciones en cuanto a tener el software en la nube, las cuales pueden ser una fuerte dependencia de tu conexión a internet o cierta preocupación por la seguridad de tu información.

¿Qué desventajas puedo tener usando la nube?

En lo que concierne a estas preocupaciones, hoy en día prácticamente es habitual que cualquiera de los smartphones que poseemos pueda compartir su conexión a internet, y en núcleos urbanos lo habitual es ya poseer conexiones 4G, por lo que la posible contingencia que pueda ocurrir en una empresa de falta puntual de conexión a internet puede ser puntualmente solventada. Adicionalmente, si es totalmente crítico el acceso continuo al servicio, se puede considerar por parte de la empresa disponer de una segunda conexión de internet de un operador diferente a modo de salvaguarda. El precio aún así seguro que será mucho menor que el coste operacional directo e indirecto de tener que gestionar el software de modo local.

En cuanto a la preocupación sobre la información, todo depende de la empresa en la que se confíe y la infraestructura que maneje. Cymtech está especialmente concienciada sobre este tema. A nivel tecnológico, todos los servidores en los que se almacena la información están ubicados en la Unión Europea y son administrados exclusivamente por nosotros. No son servidores compartidos en un hosting si no servidores Virtualizados totalmente administrados por Cymtech. Los proveedores que operan en la Unión Europea obligatoriamente tienen que cumplir con toda la legislación de protección de datos aplicable. Utilizamos a nivel interno además una fuerte política de protección de información. De esta forma evitamos cualquier leak o exposición de información de alguno de nuestros clientes. Cumplimos escrupulosamente con la Ley Orgánica de Protección de Datos, asegurando que tanto a nivel técnico como personal se cumplen todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información de nuestros clientes.

¿Y si aún así no quiero estar en la nube?

Puede que aún habiéndose comentado todas las ventajas anteriores, una empresa no considere como opción viable tener su software en la nube. Esto puede ser especialmente viable si la empresa ya posee infraestructura tecnológica. También puede ser viable si dispone de un equipo de profesionales de tecnología en su propia empresa. Puede ser la solución perfecta si la empresa ya posee de otras soluciones instaladas en su infraestructura que quiera que sean integradas con el software de gestión o simplemente la empresa no quiera disponer de una solución en la nube.

Nuestro consejo en este caso es realizar con un equipo de expertos una labor previa de consultoría para que sea estudiada la situación en cada caso. Cada empresa posee una forma de funcionar, una forma de pensar y una conciencia de uso tecnológico por lo que no hay dos situaciones iguales.

Cymtech puede ayudarte en todos los pasos y en tu proceso de adopción de este tipo de software en tu empresa. Siempre pensando en tí y en tus necesidades; ya que disponemos paquetes de servicios adaptados a cada situación: tu software en la nube o tu software en tu infraestructura. Al utilizar además Dolibarr como solución de software, utilizamos una solución de código abierto que nos garantiza además que podemos siempre adaptarnos a tus necesidades. Consúltanos, estaremos encantados de ayudarte.

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